Inscríbete y aprende sobre los nuevos retos y soluciones para campañas políticas en entornos digitales a través del uso de herramientas tecnológicas.

Inicio

17 de noviembre de 2020

Modalidad

Virtual

}

Duración

40 horas

Inversión

125 dólares

El relacionamiento de los actores políticos con sus grupos de interés exige la gestión estratégica de una variedad de plataformas digitales de interacción, cuya flexibilidad y posibilidad de micro segmentación, permiten potenciar su posicionamiento, alimentar su nivel de recordación y alcanzar los objetivos electorales propuestos.

Adaptarse o perder: campañas políticas en entornos digitales” cubre cuatro objetivos formativos:

a) Distinguir las características diferenciadoras entre el nuevo ecosistema comunicativo y el contexto territorial tradicional;

b) Reconocer los diferentes tipos de actor político y sus rasgos distintivos en el escenario participativo de la web social;

c) Analizar las nuevas fórmulas narrativas, formatos y la creación de mensajes desde la óptica del marketing político digital; y

d) Diseñar una estrategia apropiada para un proyecto electoral de características concretas.

Módulo 1: Nuevos contextos

Este módulo propone un análisis a los cambios de escenario político y a la construcción de nuevos territorios de trabajo en entornos digitales. Para esto, además de las bases conceptuales y contextuales, se revisará el uso del teléfono celular como herramienta angular de contacto ciudadano en las nuevas realidades a las que la actividad política se ve abocada.

Módulo 2: Actores políticos

Este módulo propone una aproximación al perfil del político 2.0 y los arquetipos que se encuentran en entornos digitales. Las actividades se encaminan en sentar las bases para diseñar una estrategia Digital efectiva y eficiente.

Módulo 3: Nuevas narrativas

Este módulo propone una revisión a las nuevas narrativas, como fórmulas emergentes que se relacionan con el Marketing digital político. Además se trabajará en la elaboración de mensajes y en elementos de Copywriting para la gestión de redes sociales.

Módulo 4: Estrategia Electoral

Este módulo propone una análisis al fenómeno de las fake news y su impacto en la campaña electoral. En este módulo se revisará una dinámica de simulación de campaña digital electoral que ensambla todos los elementos desarrollados desde el inicio del curso.

Dirigido a:
Profesionales en el campo de las Ciencias Sociales, comunicadores sociales y políticos, equipos de campaña, periodistas, relacionadores públicos y miembros de gabinetes de comunicación públicos y privados, asesores y consultores políticos, políticos.

Requisitos:

Disponer de computador durante las clases virtuales.
Acceso a internet para acceder a las plataformas de clases.
No es necesario tener conocimiento previo en los programas.

Módulo 1:
Nuevos contextos

  • 10 horas
  • Sesiones presenciales: martes y jueves de 18h00 a 19h30

Módulo 2:
Actores políticos

  • 10 horas
  • Sesiones presenciales: martes y jueves de 18h00 a 19h30

Módulo 3:
Nuevas narrativas

  • 10 horas
  • Sesiones presenciales: martes y jueves de 18h00 a 19h30

Módulo 4:
Estrategia Electoral

  • 10 horas
  • Sesiones presenciales: martes y jueves de 18h00 a 19h30

Aprobación:

El curso tiene una duración de 40 horas académicas. Los módulos cuentan con una programación semanal de clases en vivo, actividades de refuerzo autónomas, foros y la aplicación de los conocimientos con el desarrollo de un trabajo práctico durante el curso.

Ingresa a la video conferencia

LIBRE ACCESO

Beneficios

Clases en vivo con instructores especializados

Acceso al aula de PUCE Virtual

Material digital y recursos de aprendizaje

Redes de aprendizaje y colaborativas

Repositorio de información y buenas prácticas

Webinars

Banco de especialistas

l

Metodología innovadora

Ambientes de aprendizaje

Accesibilidad y usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje

Programación modular desarrollada con metodología de aprendizaje virtual

Espacios de trabajo colaborativo entre estudiantes que fomentan comunidades de aprendizaje

Acompañamiento y soporte multicanal permanente

Conoce a tus profesores

Fernanda Cuzme

Consultora de comunicación mediante conversaciones con ciudadanos en la campaña electoral del exalcalde de Panamá, José Blandón (ganador) en el 2014; consultora en campañas de difusión de instituciones de financiamiento público para Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador.

Carlos Galeas

Asesor de mercados para nuevos productos. Consultor en comunicación estratégica de marca. Consultor para proyectos de desarrollo estratégico. Ph.D. en Comunicación Estratégica e Identidad Corporativa por la University of State of New York / Cornell University / Stern Bernstein High Business School. Ingeniero en Comunicación Publicitaria y Visual. Diseñador Visual, Publicitario y Gráfico Corporativo. Postgrado / Diplomado Marketing Estratégico.

Alfredo Velazco

Director Ejecutivo de Usuarios Digitales – Organización que trabaja en Derechos Humanos en Internet. Posgrado en Marketing Universidad Católica de Guayaquil. Economista por la Universidad de Guayaquil. Capacitaciones varias en derechos humanos, marketing, comunicación política, inteligencia artificial entre otros. Experiencia como catedrático en varias universidades de Guayaquil. Conferencista sobre temas del impacto del internet en los derechos humanos, la comunicación y los negocios. Fuente de medios de comunicación sobre la temática y colaborador en varios reportes y escritos. Parte de equipos en campaña presidencial, de alcaldía y actualmente para asambleísta.

Marlon Orbea Vergara

Consultor para Instituciones públicas, privadas, partidos políticos, organizaciones sociales y candidatos a ocupar cargos públicos de elección popular. Máster en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Especialista Superior en Comunicación Política con mención en Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno de la Universidad Central (UCE). Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS-Q).

Con la colaboración de: