1er Encuentro Nacional de Sostenibilidad y Conservación

8h00 a 17h00

María F. Checa, PhD
Biología / PUCE

Este encuentro proveerá una plataforma de expresión a actores y proyectos invisibilizados, pero de impacto trascendental para construir otro Ecuador, uno más justo desde el punto de vista social y ambiental. Este encuentro tendrá un enfoque interdisciplinario e inclusivo, invitando a diferentes actores: academia, sociedad civil, gobiernos y comunidades indígenas, que han implementado iniciativas para promover la sostenibilidad y conservación en el Ecuador. Los conferencistas expondrán sus iniciativas en agroecología, gobernanza y conservación del agua, así como planificación territorial bajo una cosmovisión andina y de resistencia constructiva frente a mega amenazas como la minería.

Contará además con una conferencia magistral por parte de Susan Paulson (USA), académica de amplia experiencia en temas socio-ambientales en Latinoamérica, con un enfoque de género y descolonización. Con mesas de debate y grupos de trabajo, los asistentes no sólo podrán escuchar iniciativas exitosas en conferencias, sino reflexionar sobre su aplicabilidad en otras comunidades y espacios. Adicionalmente, los participantes podrán exponer sus propios trabajos en forma de afiche.

Evento organizado por la Coordinación de Maestría en Sostenibilidad y Planificación de la Conservación de la PUCE

De asistencia en el:
“1er Encuentro Nacional de Sostenibilidad y Conservación”.

Estudiantes de la Maestría, estudiantes en general y profesionales interesados en promover la sostenibilidad y conservación.

Un día de conferencias por parte de invitados especiales, más medio día de mesas de trabajo entre conferencistas y participantes. Público en general puede participar exponiendo sus trabajos en forma de afiche.

Conferencistas

Susan Paulson (Conferencia Magistral)

Susan Paulson es docente en la Universidad de Florida; ha contribuido al pensamiento de ecología política explorando género y ambiente, con un enfoque en masculinidades, interseccionalidad y descolonización. Es coautora del libro El caso del decrecimiento (2020), y autora de Masculinidades y Femineidades en el desarrollo desigual de América (2015).

Graciela Alba

Catequista, ñusta y gobernadora de Pesillo, actualmente es dirigente de turismo de su comunidad. Su sueño más profundo es contribuir a la construcción de una sociedad más consciente y menos violenta, en donde todos nos veamos como iguales, revitalizando la cultura kayambi y su fuerza luchadora, como en los tiempos de Tránsito Amaguaña, de Amadeo Alba y de Dolores Cacuango.

Elisa Levy

Bióloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y con estudios de maestría en Comunicación y Desarrollo, enfocada en Comunicación Ambiental, en la Universidad de Ohio, EEUU. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en áreas prioritarias para la conservación. Es miembro fundador de OMASNE (Observatorio Minero, Ambiental y Social del Norte del Ecuador).

Silvana González Tamayo

Comunicadora con una maestría en Comercio Electrónico. Tiene experiencia en desarrollo rural, redes de emprendimiento, microcrédito y acompañamiento de comunidades. Es coordinadora de la Red de Emprendimiento e Innovación Rural en la Fundación Heifer Ecuador.

Santiago Levy Ortiz

Licenciado en Gestión Social de la PUCE. Coordinador de la Fundación ALTROPICO, en la oficina regional de la provincia del Carchi. Vocal del Consejo Suramericano de la UICN. Miembro fundador de la Ecored.

Marcelo Unkuch

Líder de unidad de gestión externa del Pueblo Shuar Arutam. Su función es mantener lazos y contactos con aliados estratégicos, cooperantes e instituciones públicas y privadas en busca de oportunidades para promover el bienestar y defensa del territorio de vida de su comunidad.

1er Encuentro Nacional de Sostenibilidad y Conservación

Con el respaldo académico de la PUCE. Tendrás una guía permanente para resolver todas tus preguntas y completar tu curso satisfactoriamente.