11 de julio al 21 de julio de 2022

Martes y jueves        17:00 a 19:00

$ 70

¿Quieres reforzar tu capacidad de análisis literario?

A través de este curso, los profesores de Literatura que trabajan en el programa del Bachillerato Internacional podrán conocer las herramientas teóricas que les permita emprender el análisis de textos literarios a partir de ópticas actuales.

Docentes de Literatura del Programa del Bachillerato Internacional.

ESTRUCTURA

4 talleres virtuales de 4 horas de duración.

Computador con internet para las sesiones virtuales.

› No existe requisito previo.

Curso de aprobación
Certificado en: Taller de análisis literario: nuevas perspectivas“.

Su título va aquí
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Módulo I: Técnicas narrativas en la estructura textual
  • Enmarcamiento
  • Inversión (flip-flop)
  • Construcción en abismo (mise en abyme)
  • Texto espejo o relato especular
  • El montaje cinematográfico
  • El collage y el pastiche
Módulo II: El relato interior

El relato metadiegético y el relato extradiegético y sus tipos de relación (Genette):

• Relación de causalidad directa entre la metadiégesis y la diégesis
  • La relación temática
  • El relato oral
  • El texto escrito
  • La obra dentro de la obra
  • El relato interior, ya sea un sueño, o bien cualquier hecho rememorado
  • La representación no verbal
Módulo III: El viaje del héroe y el viaje de la heroína
  • La estructura del mito único y la aventura del héroe
  • Las doce etapas del viaje del héroe
  • Las diez etapas del viaje de la heroína
  • Las nueve etapas del viaje de la heroína
Módulo IV: Caja de recursos para el análisis literario
  • Narratario y narrador
  • Cronotopo
  • Arquetipos y motivos literarios
  • Conceptos útiles

Tutores

César Eduardo Carrión Carrión

Doctor en Literatura. Docente titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado los libros de poesía: Es lodo y es polvo y es humo y es nada (2019), Emboscada (2017), Cinco maneras de armar un travesti (2011), Poemas en una Jaula de Faraday (2010), Limalla babélica (2009), Pirografías (2008) y Revés de Luz (2006). Ha publicado los libros de ensayo: El deseo es una pregunta (2018), Habitada ausencia (2008) y La diminuta flecha envenenada (2007). Fue Director de la Escuela de Lengua y Literatura, del Centro de Publicaciones y Decano de la facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura de la PUCE

Mario Aníbal Conde Rivera

Máster en Literatura. Docente titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus líneas de interés se acercan al español como lengua extranjera y a la literatura infantil. Es autor, entre otras obras, de: El amor es un no sé qué (2008), Veinte leyendas ecuatorianas y un fantasma (2010), Me divierto mientras leo. Cuaderno de actividades. Cuentos de aparecidos (2011), Cuentos de animales con pésimos modales Aprende Digital (2013), Todos los rostros de la muerte (2016), Lecciones de gramática española como lengua extranjera (2005).

Imelda Priscila Rodríguez Andrade

Licenciada en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, especialización Inglés. Magíster en Literatura. Magíster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Ph.D. en Filología Hispánica. Docente titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Alejandra Vela Hidalgo

Licenciada en Comunicación con mención en Comunicación y Literatura. Magíster en Español. Magíster en Literatura Latinoamericana. Doctora en Literatura. Docente titular de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

INSCRÍBETE EN EL TALLER DE ANÁLISIS LITERARIO

Plataforma disponible 24/7

Recursos y materiales disponibles en la plataforma para que puedas acceder cuando lo necesites.

Avalado por la PUCE

Con el respaldo académico de nuestros 75 años de experiencia en educación.

Tutor personal

Tendrás una guía permanente para resolver todas tus preguntas y completar tu curso satisfactoriamente.

Inscríbete y obtén tu certificado

Certificados de participación y aprobación avalados por la PUCE.

Equilibrio y flexibilidad

Buscamos que puedas equilibrar tus responsabilidades laborales y tu tiempo.